Parejas del mismo sexo

mismo-sexo

En el Perú el matrimonio entre personas del mismo sexo no es reconocido, tampoco lo es su unión convivencial, como si lo es la de un varón y mujer a la que se llama union de hecho.

El derecho es una ciencia que ha previsto la solución a todos los conflictos que se presentan en la sociedad, sin embargo no podemos pensar que parejas del mismo sexo no presenten conflictos durante la vigencia de su unión, desde problema de violencia hasta de abuso en la administración de bienes o negocios o apropiación de estos últimos.

Se parte del principio de que todos somos iguales ante la ley, y que es obligación de los jueces resolver cualquier conflicto, sin embargo existe un rechazo a resolver las controversias legales que pueda presentar una pareja del mismo sexo, lo que implica una renuncia a la obligación de administrar justicia.

En ese sentido mientras no exista un tratamiento especifico a esta clase de conflictos, a nuestro criterio, cualquier persona que sufra violencia de su pareja del mismo sexo perfectamente puede hacer uso de la ley contra la violencia familiar por la sencilla razón de que dicha norma no lo prohíbe y sobre todo por que en su Art. 2 inc. “h” dice que también es violencia las que se produzcan entre:

Incluso una interpretación progresista de esta ley podría garantizar una pensión de alimentos temporal es así que el Art 11 de dicha ley señala que se puede fijar una pensión a la victima de violencia de manera temporal, siendo ello así la ley no puede distinguir y perfectamente seria posible aplicarlo a parejas del mismo sexo.

Otro caso puede ser de administración abusiva de bienes o apropiación de los mismos, una pareja del mismo sexo no puede recurrir a la UNION DE HECHO, pero nada impediría hacer una demanda de ENRIQUECIMIENTO o LA DE INDEMNIZACION, estas situaciones deben ser analizadas por el especialista

Como lo hemos visto “El concepto de familia experimentado cambios en el trascurrir del tiempo” , en Europa los matrimonios de parejas del mismo sexo se inspiran en teorías que conceptualizan a la familia ya no solo como vínculos sanguíneos sino de “afecto” y “la continuidad”, de ahí que el legislador Europeo a recogido este criterio y a reconocido estas uniones las que forman parte del actual concepto de familia e incluso estando estas “familias” incompletas por su incapacidad de procrear entre ellos, la ley a través del vinculo de la “adopción” a pretendido “completarlas”.

Argumentos validos para algunas realidades y aspiraciones de otras en fin el tema es discutible pero no olvidemos que el derecho es una ciencia que recoge regula y evita los conflictos sociales

Como tal las conductas de las personas serán recogidas tarde o temprano por la ciencia jurídica

Por ahora las propuestas que aquí planteamos nos parecen las adecuadas al tratamiento de los conflictos entre parejas del mismo sexo.